Home » SEO » Todo lo que siempre quisiste saber sobre contenido duplicado y sobre duplicar contenido

Abigdoor SEO Blog

Nuestro tradicional blog de SEO.

Todo lo que siempre quisiste saber sobre contenido duplicado y sobre duplicar contenido

El contenido duplicado o “duplicate content” no vale más de lo que su nombre indica pero… ¿vale la pena que te preocupes por esto?, bueno decime:  ¿Tenés un sitio web que genera dinero? vendes a través de tu sitio web? ganas unos $$ con adsense o publicidad todos los meses? tienes contenidos? lo actualizas?, sos una corporación?. Si tus respuestas fueron negativas hacele un favor a la humanidad y no continúes leyendo el resto del artículo, no te va a servir para nada, así que anda a tomar sol, Baileys o algo… … …seguís aca? no tenes perro, no?

duplicate content image

Para el resto de vosotros que no tienen nada mejor que hacer y les interesa saber sobre contenido duplicado y esas cosas interesantes, les cuento que hace varios meses Google fue muy claro: El contenido duplicado NO se penaliza. heee? que? como?, si leyeron bien, NO se penaliza, pero lo que hay que entender es que es el “duplicate content”: El contenido duplicado es un tema recurrente en el SEO, y es algo que siempre genera dudas ya que se pueden presentar varias opciones en donde estaremos ante la inquietud de si tenemos o no un caso de estos a la hora de evaluar el sitio haciendo SEO y se trata obviamente de cuando el buscador detecta más de una repetición exacta del mismo texto/página/sitio en la Web, ahora bien, se estarán preguntando apasionadamente en sus casas/oficinas/baños : como hace para darse cuenta cual es la original?  acá hay 2 cosas: Por un lado sabe qué página es más vieja, y por el otro se fija quien tiene más autoridad, como en el ejemplo de esa vieja nota, dice: Amazon o un afiliado?.. Amazon por supuesto. (si estás leyendo esto y no sabés que es Amazon seguí este truco que acá te paso y vas a ser muy feliz:  Es jodido pero vale la pena, probá fijate en el teclado al lado de una barra muuy larga, a la izquierda seguro hay una tecla que dice ALT, y luego arriba de todo a la izquierda si contás la quinta tecla desde la primera que dice “Esc”, seguro dice algo como “F4″, ahora tocá las dos a la vez “ALT y F4″, probá, dale!)

Bueno la cosa es “simple” como dice el amigo de los mp3d, el buscador (sus servidores) trabaja incansablemente leyendo gran parte de internet sin sentido ya que es contenido duplicado, copias, en general el problema que existe serio es la cantidad de sitios que hay con contenido exactamente igual solo para ganar dinero con adsense, programas de afiliados,

etc.., si bien hay gente que evolucionó y utiliza otras técnicas para ganar unos bucks, todavía hay mucha gente haciendo scrapping, es decir buscando y robando contenido mediante procesos automatizados (es mucho más simple que lo que parece), esto si es un problema y lo podemos llamar contenido duplicado. Sin embargo, cuando vos tenes páginas parecidas en tu sitio, o cuando se indexa en Google la misma URL pero con distintos parametros entonces terminas mostrando productos distintos esto NO se penaliza. Acá está la info de Google posta sobre el contenido duplicado pero la verdad es que se trata de sentido común y algunos consejos técnicos.

Porqué ahora escribo sobre esto?, porque están todos locos ahí afuera hablando y replicando la noticia de que hace unos días se juntaron los 3 reyes magos para modificar un estandar creando un nuevo parametro para sus bots, (no no!, no los bots del counter…) . En un artículo donde Google dice “Especificame tu canonical” está toda la explicación de este nuevo tag que tiene como objetivo que vos dentro de tu sitio le puedas decir a los buscadores cual es el original y cuales son las copias. Como verás el artículo es largo, técnico y está en Inglés así que lo más probable es que no lo leas. Lo que dice básicamente es que podés ponerle a tu página un tag en el header donde diga cual es la versión preferida u original de ese documento, la copia se indexará pero al leer el tag automáticamente irá a la versión preferida para darle prioridad, lo interesante es que transfiere todos sus atributos como el PageRank, entonces por ejemplo si vendés muñecos de comics, pensá que ahora podés tener mucha más visibilidad en tu catalogo de productos ya que elegís a que páginas podés preferir ante otras, me seguís? , podés decirle cual es la más imporante de tu catalogo por ejemplo. Ahora hay que ver que pasa y como evoluciona, pero van a surgir cosas raras, si especificás por ejemplo varias versiones distintas del mismo contenido Google no te va a penalizar y en el sitio oficial dicen que todavía no saben que va a pasar en todos los casos, pero que si pueden seguir cadenas de canonicos. Acá las chicas del SEO nos dan un ejemplo de como utilizar canonical y también nos cuentan sobre el plugin que escribió Yoast, (leanlo es uno de los coders más listos del SEO).

Si les quedan dudas sobre el tema o no tienen nada para hacer pueden ver acá todos los casos de contenido duplicado por URL que Google Considera, o  como Google considera el contenido por scrapping.

This entry was posted in SEO and tagged , . Bookmark the permalink.

6 Responses to Todo lo que siempre quisiste saber sobre contenido duplicado y sobre duplicar contenido

  1. David Gomez says:

    Yo tengo un foro y le hice una url rewriting, hay que vigilar hasta con esto ya que si google encuentra las url’s con nombre raro y ve que se parecen a las nuevas, las borra las dos.

    El Magnate de Internet, un emprendedor contra la crisis

  2. Time says:

    TE agradezco esta info y sobre todo lo example. Sonará raro pero no tenia claro el tema “canonical”.
    Abrazo y muchas gracias.
    Time

  3. Marcelo says:

    Hola , tengo una duda estoy creando una web que basicamente sera contenido duplicado y te comento , es información oficial de ayudas y subvenciones , lo que sucede que hay otras web que cobran por los enlaces a estas ayudas y yo estoy sacando la info de la mejor en este tema, que en difinitiva lo que hace es dar info del estado. No se que me pueden decir.Gracias

  4. Vic says:

    Hola Marcelo, el tema es que si cobran por el contenido probablemente no sea duplicado porque no creo que se encuentre indexado en Google, ya que primero se debe acceder con un login, es cierto esto?

  5. Marcelo says:

    Hola no lo se pero supongo que daran la info de forma mas estructurada pero en definitiba es información publica y lo que hice fue localizar la fuente y publicar un breve resumen y asignar un enlace directo para mas info. Saludos y disculpa por el lapsus .

  6. Pingback: Flash y SEO: Novedades para posicionar con Flash « CAMBISES Blog.

Responder

Tu email no va a ser publicado. Los Campos requeridos estan marcados con *

*

Podes usar cualquier tag o atributo HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>