Home » SEO » SEO para el 2010

Abigdoor SEO Blog

Nuestro tradicional blog de SEO.

SEO para el 2010

¿Personalized search? ¿real time search? ¿social posting? el SEO en 2010 será muy distinto a lo que vivimos en los últimos 2 años. Que es lo que se viene y lo que podemos esperar en 2010 del SEO desde LATAM.

Terminando ya el año 2009, mientras ya se debaten las predicciones para el nuevo año que viene,  cada vez vemos como el SEO lejos de extinguirse se profundiza a un nivel sin precedentes, y da un paso más hacia la sub especialización que comenzó en 2008. Y digo esto porque si bien Google cambia el algoritmo, el índice y la interfaz todo el tiempo, cada vez lo hace con más frecuencia, y algunos cambios crean una rama nueva del SEO que requiere especialización. Hace relativamente “poco” el florida update, luego Caffeine y el cambio en nofollows en 2008 no son nada comparado a lo que viene.

Que quiere decir esto? que hay algunos temas que evolucionan y crean sub nichos de especialización, como el caso de link building por ejemplo, donde luego de que introdujeran el concepto de conectividad semántica cambió radicalmente la forma de conseguir links, sin embargo más allá de que algunos temas sean los mismos pero más especializados, hay otros nuevos cambios que requieren un estudio y análisis totalmente distinto.

Como será el SEO en 2010?

  • Personalized Search: Este punto es el primero y más importante ya que creo que mucha gente está al tanto de que como dice Danny es el mayor cambio en la historia de los buscadores. Hasta ahora nos pasaba que buscando la misma keyword en Argentina o en Chile , ya sea en Google.com.ar, Google.cl o Google.com teníamos siempre resultados distintos, no obstante, si aplicamos una buena estrategia SEO multipaís podemos dominar los rankings en cada caso, lo mismo pasa en los sitios multilenguaje. Sin embargo, el personalized search quiere decir que cada persona va a ver resultados distintos, solo basta buscando algo frecuente estando logueado en Google y deslogueado,  como resultado de esto, cada persona puede “elegir” que resultados quiere ver, y el TOP10 de Google se destruye literalmente creando TOP10 a la “n” siendo “n” la cantidad de personas del mundo… siemple , no?, yo creo que todavía nadie sabe bien cual es la formula para poder crear una estrategia que funcione pero definitivamente será el tema del 2010.
  • Real time search & Social SEO: el seo es cada vez más social, y como dice mi amigo Charlie, los que todavía no adoptaron técnicas de social media al SEO van a tener que hacerlo ya que en el primer trimestre del 2010 Google comenzará a mostrar el real time search en español también, y si bien no se sabe como terminarán de mostrar los resultados ya que por ahora es bastante spam, es algo que definitivamente habrá que entender para poder llevarse tráfico sobre todo en temas estacionales. Por otra parte, esto comenzó a afectar el link building a fines de este año y es algo que terminará siendo decisivo en 2010, de que forma los search engines integrarán en su algoritmo la cuenta que permita entender la relevancia de cada link desde un sitio como twitter o facebook. Este tema tiene tanta importancia en estos dias que hasta pueden ver la agenda del próximo evento de SMX en California con un track exclusivo para el tema.
  • SEO Local: Local & mobile hoy es otro capitulo en si mismo y probablemente en unos años veamos esto en Latinoamérica como un gran negocio en si mismo que hoy se está gestando en el norte, lo cierto es que ya hoy día vemos para algunas búsquedas muy competitivas como los mapas integrados y las direcciones de Local se llevan tráfico cuando pueden ser sitios que no existían en el índice hace 5 minutos, y ni hablar cuando esto se integre al móvil de forma masiva, creo que el 2010 va a ser un gran punto de partida en LATAM para esto aún cuando todavía no hay players serios en el mercado local.
  • Posiciones imposibles de pagar: Algo que en USA sucede hace unos años y creo está comenzando a suceder en nuestra región es que estar primero en Google para búsquedas super-hiper competitivas que llevarán mucho tráfico como por ejemplo “mp3″ o “ipod”, o “hoteles xx_ciudad”, no es que sea imposible posicionar un sitio para esta búsqueda, sin embargo el costo en horas de trabajo para lograr una posición vs. el revenue que esa posición trae en visitas que convierten dejará de tener sentido, el foco entonces será cada vez más en keywords de long tail, y en una categoría intermedia que denomino keywords premium derivadas (si lo quieren en otra nota amplío más el tema)
  • Buscadores  y portales verticales: Creo que necesariamente seguirán creciendo los buscadores verticales, y si bien algunos lo incluyen dentro de lo que es Social SEO, yo creo que esto es un tema en si mismo, sobre todo en turismo que si le sumamos el punto anterior, hoy día es para una pequeña empresa, ya sea un hotel o un emprendimiento estar primero en Google para la mejor búsqueda de su nicho y termina dependiendo de distintos buscadores verticales, como el caso de tripadvisor.com por ejemplo.  Yo tengo una visión de SEO a resultados y pienso no solo en posiciones sino en tráfico y conversiones, creo que es 100% necesario para dar un buen servicio SEO estar atento a los buscadores verticales de cada nicho y lograr acciones que permitan llevar tráfico a vuestro sitio con una estrategia asociativa en 2 escalas quizás, Google , el portal vertical, y luego nuestro sitio.

La imagen de este post es sobre visual search, que es algo simbólico sobre el futuro del seach y no lo pongo como un tema más porque creo que todavía estemos lejos de verlo en LATAM y seriamente en el mundo. Seguramente habrá que estar más atento que nunca porque aparte de estos puntos que son los más fuertes de los que hoy tenemos visibilidad, también ocurre que los cambios suceden con más frecuencia y más rápido que antes, les recomiendo estar preparados para poder subir hacia la cima del SEO, capacitarse, leer blogs, libros, y asistir a eventos para no perderse nada de este nuevo año que trae muchos desafíos para el SEO.

This entry was posted in SEO and tagged , , . Bookmark the permalink.

13 Responses to SEO para el 2010

  1. sico de andres says:

    Muy buen e interesante Post. Gracias

  2. Damian says:

    Excelente visión, claro y con mucha información de que esta pasando, comparto completamente. Mucha incertidumbre y trabajo para el 2010, el que no entienda Social Media se va a quedar afuera.

    Saludos!

  3. Franco says:

    muy buen post, habra que profundizar sobre todos estos temas…mucho por hacer…
    gracias

  4. Pingback: Travel 2.0: Algunas tendencias SEO para el nuevo año | Travelzeen | e-Travel | Travel 2.0

  5. Pingback: SEO para el 2010 ¿Qué Esperas? — SEO, Posicionamiento en buscadores, Google y más…

  6. Pingback: SEO para el 2010 ¿Qué Esperas? | BLOG CONECTARNOS

  7. Pingback: SEO para el 2010 ¿Qué Esperas? | Alojate.com Tu Proveedor de Web Hosting, Dominios, VPS, Servidores Dedicados, Factura Electrónica y Marketing para Buscadores en México

  8. Pingback: Últimos Recomendados del año 2009

  9. Matias says:

    Muy buen artículo! y bueno este año se vienen muchas cosas nuevas y mucho trabajo para los que estamos en SEO! Un saludo Vic!

  10. miguel galve says:

    Solo un matiz, con respecto a los buscadores verticales, entendiendo estos por ejemplo, como un buscador de hoteles, no es tan fácil aparecer ahí y además de forma destacada… depende de disponer de tecnologia XML, trabajar con mayoristas o directamente con la agencia online, tener buena nota media, el precio más bajo, etc, etc… no tiene nada que ver con google…

  11. Pingback: Últimos Recomendados del año 2009 | ReImagen.com

  12. Pingback: SEO para el 2010 ¿Qué Esperas? » mibanner.net

  13. José Alberto says:

    Dos años después veo esta publicación nuevamente y la verdad, es que el seo no ha cambiado mucho que digamos, a pesar de los constantes anuncios de google diciendo lo contrario

Responder

Tu email no va a ser publicado. Los Campos requeridos estan marcados con *

*

Podes usar cualquier tag o atributo HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>